Mejores ejemplos de construcción sostenible

En un tiempo en el que el mundo necesita ser más consciente que nunca, estos mejores ejemplos de construcción sostenible se convierten en la mejor prueba de nuevos cambios.

Durante los últimos años, el planeta ha adquirido una mayor consciencia de la importancia del medio ambiente y de las formas de coexistir con él de la mejor forma. Una revolución que engloba la mayoría de sectores globales, desde el turismo hasta la moda, pasando por la conocida como arquitectura sostenible.

La construcción sostenible en la actualidad

Un movimiento que consiste en el diseño y construcción de diferentes elementos a través de materiales orgánicos y naturales además de sistemas de construcción que permitan reducir considerablemente el impacto ambiental.

A continuación, os traemos algunos de los mejores ejemplos de construcción sostenible:

Biblioteca Comunitaria de Bishan (Singapur)

Ubicada en Bishan, una zona residencial al norte de la ciudad de Singapur, esta biblioteca comunitaria está considerada como uno de los ejemplos de arquitectura sostenible más famosos del mundo. Diseñada por LOOK Architects, este edificio de diseño colorido a base de diferentes cubículos apuesta por una orientación y filtración de la luz solar que alimenta gran parte del mapa energético del complejo, al mismo tiempos que los diferentes aliados para medir la intensidad de su luz permiten crear un ambiente más íntimo e inspirador. Una gozada.

Museo del Mañana (Río de Janeiro)

Según este museo ubicado junto al puerto de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, el “mañana” todavía no está completo, convirtiendo este en un espacio para las ideas, en la innovación hecha museo. Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, el Museo del Mañana fue inaugurado en 2015 y actualmente gasta un 40% menos de energía en comparación a otros edificios convencionales gracias a la energía solar que emplea y su sistema de refrigeración. Sin duda, uno de los ejemplos de arquitectura sostenible más prometedores.

Torre Iberdrola (España)

España es uno de los países que a pesar de ir algo más rezagados respecto a otros de la Unión Europea, ostenta el récord de ser una de las naciones con mayor producción eólica o una consciencia patente en forma de edificios como la Torre Iberdrola. Ubicada en Bilbao y con 165 metros de altura, este edificio diseñado por Césa Pelli funciona a partir de diferentes fuentes de energía renovable  mientras un 20% de sus materiales son reciclados. Un espacio moderno con la Certificación LEED CS 2.0 convertido en uno de los mejores ejemplos de una España cada vez más sostenible.

Pearl River Tower (China)

Con 309 metros de altura, esta torre construida en 2012 se convierte en uno de los mejores ejemplos de un gigante chino concienciado con el medio ambiente a través de diferentes ejemplos. En el caso de este edificio, la Pearl River Tower se trata de un complejo que emplea diferentes paneles solares además de un sistema de iluminación de baja energía. Además, el mismo fue diseñado para albergar energía eólica a través de diferentes turbinas. Premiado en numerosas ocasiones, la Pearl River Tower está considerada como uno de los grandes hitos en arquitectura sostenible de todo el planeta.

Manitoba Hydro Place (Canadá)

Ubicado en la ciudad de Winnipeg, este edificio está considerado como uno de los más sostenibles de América del Norte gracias a su diseño pasivo o una ventilación natural que permite ahorrar grandes cantidades de energía. Si a ello sumamos su sistema de energía geotérmica, sus ventanas orientadas para absorver cuanta más energía solar se pueda o sus jardines en la azotea, podemos estar hablando de uno de los mejores ejemplos de arquitectura sostenible del mundo.

 

¿Qué otros ejemplos de arquitectura sostenible conoces?