Seranco finaliza las obras de ampliación de la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense

Concluida la primera fase de la remodelación y ampliación de la nueva UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, un excelente trabajo de Seranco que ha supuesto un gran avance técnico y un valor añadido enorme para los pacientes que necesiten de sus servicios.

Seranco finaliza la primera UCI post pandemia en Galicia

El resto era de altos vuelos no ya por la naturaleza de las acciones, sino por lo que representaba tras una época oscura en torno a edificaciones de este tipo. Seranco, en UTE con Oreco, aceptaba el reto de renovar las instalaciones de uno de los hospitales más importantes de Galicia, el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Y no de cualquier zona, sino de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el área más castigada por los efectos de una pandemia de COVID-19 que parece quedar ya en el olvido.

Después de haber vivido unos momentos tan duros, el centro hospitalario era consciente de que necesitaba ampliar sus instalaciones para atender mejor a sus pacientes y poder acoger a un mayor número de ellos, objetivo para el que la Xunta de Galicia lanzaba una licitación de más de 9 millones de euros.

Finalmente, Seranco y Oreco decidían unir fuerzas para abordar una obra cargada de simbolismo: el de quienes han superado a la enfermedad y se ponen manos a la obra para impedir que momentos así de duros vuelvan a repetirse.

El objetivo era claro: aumentar el número de camas de UCI y dividirlas en boxes individuales. Además, Seranco debía hacer frente a las exigencias especiales de este proyecto, como construir espacios reservados a pacientes contagiosos, totalmente aislados y con unos sistemas de climatización especiales que garantizasen en todo momento la seguridad de pacientes y personal médico.

De este modo, la tasa de supervivencia ante este y otros muchos problemas sería mucho más elevada y se podría atender mejor a los pacientes, algo que el CHUO puede empezar a hacer desde ahora mismo.

Una larga trayectoria en obra pública

Desde luego, esta experiencia no era la primera de Seranco al cargo de una obra pública de gran envergadura. La constructora, con larga trayectoria tanto en el ámbito público como en el privado, se había hecho cargo en el pasado de la construcción y remodelación de otros hospitales, de comisarías de Policía, de espacios públicos e incluso de carreteras.

Seranco, por tanto, era garantía de calidad y eficiencia, como se ha demostrado a la finalización de esta fase de las obras de la UCI del CHUO. Por supuesto, la Xunta había recibido otras ofertas, pero en este caso la de Seranco se convirtió en la más competitiva, una coincidencia que no suele darse, pero que jugó muy a favor de la calidad de la intervención y del cumplimiento de los plazos acordados.

Que una compañía del calado de Seranco decida ajustar sus emolumentos para poder hacerse cargo de una obra con este significado y esta importancia para la sociedad gallega, demuestra el compromiso de la empresa y sus ganas de sumar.

Una reforma valorada en más de 8 millones de euros

El aumento de un 30% de camas UCI del CHUO y el reacondicionamiento de las instalaciones para adaptarlas a la situación actual terminaba costando 8,2 millones de euros, cerca de 1,3 millones menos de los propuestos en la licitación.

Es decir, además de llevar a cabo un trabajo excelente, la empresa conseguía ahorrar más de un millón al gobierno gallego que, a buen seguro, habrá decidido reinvertir a su vez en más acondicionamiento hospitalario con el que garantizar la mejor atención a los ciudadanos de esta comunidad autónoma.

De hecho, este era otro motivo de tranquilidad para el gobierno autonómico y los gestores del hospital: la garantía de contar con una empresa constructora acostumbrada a manejar presupuestos abultados y grandes equipos de trabajo.

Aún no tenemos claro cuál será el próximo proyecto de Seranco, pero una cosa es segura: sus gestores podrán tomar como ejemplo el excelente trabajo llevado a cabo en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.