Seranco reparará las cimentaciones del Cable Inglés en el Puerto de Almería

Seranco ha sido elegida por la Autoridad Portuaria de Almería como la compañía adjudicataria de la reparación de las cimentaciones de las pilas del Cable Inglés.

Los trabajos forman parte de la segunda fase de restauración del viejo cargadero de mineral del Puerto de Almería y tienen un presupuesto de 2,2 millones de euros.

El importe de la adjudicación es de 168.000 euros y contará con una aportación del “1,5% Cultural” de los ministerios de Cultura y Deporte y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las obras adjudicadas a Seranco tienen un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del contrato y llevarán aparejadas otras obras complementarias.

Objetivo de las obras adjudicadas a Seranco

Seranco ya ha desarrollado más del 85% de las obras que permitirán a la capital almeriense disfrutar de un nuevo paseo en altura con mirador hacia la bahía de la ciudad. Y esto también quiere decir que se cumplirá la previsión de la Autoridad Portuaria de que los trabajos habrán concluido para el comienzo del verano.

Estos trabajos están enfocados a la restauración del viejo cargadero de mineral El Alquife, declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía (BIC).

El objetivo es dar una nueva vida al muelle de carga, que es el gran cajón del cargadero que se adentra en el mar.

Con estas obras se pretende que el Cable Inglés tenga también usos culturales y de ocio, ya que los trabajos incluyen una sala de exposiciones, un centro de interpretación, una cafetería y unos ascensores panorámicos.

Es en la parte superior de la estructura donde se sitúa el paseo peatonal que sirve también como mirador.

Los trabajos realizados por Seranco

Queda la fase final de esta obra en la que Seranco ha procedido a la consolidación y cimentación de la fábrica de piedra, el desmontado de las vías férreas, la colocación de barandillas de seguridad, la instalación de la iluminación o la colocación de las vías férreas ya restauradas, entre otros trabajos.

Tras la colocación del pavimento de madera para el paseo peatonal, Seranco procederá a la reparación de las cimentaciones de las pilas del Cable Inglés, un BIC construido a principios del siglo XIX con el fin de embarcar el mineral de hierro procedente de las Minas de Alquife (Granada) para ser transportado en ferrocarril.

Fue a principios de 2019 cuando la Autoridad Portuaria de Almería encargó a Seranco las obras de restauración de esta emblemática infraestructura.

Seranco, una garantía de experiencia

Seranco es una compañía constructora con presencia en toda España que se dedica a la obra civil, las obras de edificación y la obra industrial. La empresa cuenta con más de 30 años de experiencia, por lo que es un referente del sector.

La Autoridad Portuaria de Almería es una de las muchas instituciones que han confiado en Seranco para llevar a cabo algunas de sus obras más importantes, ya que la compañía tiene una amplia experiencia en la ejecución de obras de todo tipo.

Seranco se ha convertido en una empresa sólida que presume de contar con un equipo profesional que garantiza la seguridad y el éxito de todos los proyectos que se propone.

Su mejor aval son la calidad y la experiencia que atesoran, con el fin de cumplir los compromisos adquiridos con sus clientes. Así, todas sus actividades se caracterizan por el cumplimiento riguroso de altos estándares de calidad.

En definitiva, la responsabilidad de la reparación de las cimentaciones del Cable Inglés del Puerto de Almería es un reto más para Seranco, que contribuirá a dar a la ciudad de Almería un impulso desde el punto de vista cultural y de ocio que, seguro, tendrá sus efectos en la economía y en el turismo de la localidad.